miércoles, 11 de noviembre de 2020

SOCIEDADES MEDITERRANEAS: CUNA DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL LA CIVILIZACION GRIEGA

 1.                  ¿Qué era la Hélade? ¿Qué lazos culturales compartían los pueblos establecidos allí?

La hélade comenzó siendo denominación homérica de una región de grecia continental, el centro de Tesalia, habitada por el pueblo de los helenos. Este fue uno de los que constituyeron el pueblo griego de la antigüedad según heródoto y tucídides junto a otros como los pelasgos, aqueos, dorios y jonios. Todos ellos compartían una misma cultura, lengua y religión.


2.                  Expliquen por qué las civilizaciones minoicas y micénicas reciben estos nombres

La cultura prehelénica, es conocida también como Egea, Cretense o Minoica. Esta última denominación es en recuerdo del legendario rey mitológico, llamado mino.

3.       Completa el siguiente cuadro comparativo entre CIVILIZACIÓN CRETOMICÉNICA Y MICENAS


 

4.                  ¿Qué eran las POLIS griegas? ¿Cuándo surgen? ¿Qué relación tenían entre sí durante esta época?

A partir del S. VIII a.C, tras un periodo lento de recuperación, las aldeas que habían surgido durante la época oscura fueron evolucionando hasta formar polis o ciudades estados.

Las polis griegas eran independientes, tenían su propio gobierno, su propio ejército, y se regían por sus propias leyes. También tenían una economía autosuficiente y un culto propio. Estas ciudades, en esta épocas no constituyeron unidades mas amplias, es decir, no integraron un gran Estado político o imperio.


5.                  ¿Cuáles eran las diferentes zonas que componían las polis?

 Los nobles o aristócratas poseían las mejores tierras y el ganado más numeroso. Su poder dependía de la riqueza y de los bienes que poseían asi como el del reconocimiento publico.


6.                  ¿Qué era una acrópolis? ¿Dónde estaba situada?

Acrópolis es una ciudadela fortificada, esta situada en edificios religiosos.

7.                  ¿Cómo se llamaba el edificio dónde tenían lugar las asambleas de los ciudadanos griegos? ¿Cómo se llama en nuestro país el lugar donde se reúnen los representantes del pueblo a nivel nacional y provincial?

El edificio donde tenían lugar las asambleas de los ciudadanos griegos se llamaba, BOULETERION. En nuestro país el lugar donde se reúnen los representantes del pueblo a nivel nacional y provincial se llama CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA.


8.                  ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Médica? ¿Por qué? ¿Cuáles fueron sus batallas principales y quien venció en ellas?

 En el siglo V a.C, los griegos y los persas se enfrentaros en un largo conflicto bélico. Por ese entonces, los persas, dueños de un poderoso imperio, obligaban a las colonias griegas de Asia Menor a pagar un tributo por la utilización de lo que consideraban sus tierras. Pero en el 500 a.C, las polis se rebelaron, se negaron a seguir tributando y pidieron ayuda a otras ciudades griegas. Atenas y otras polis griegas apoyaron a los rebeldes. La respuesta de los persas no se hizo esperar y atacaron el mundo egeo.

En la batalla de Maratón ganaron los atenienses, En la batalla Termopilas ganaron los persas, En la batalla naval de Salamina ganaron los atenienses.

9.                  ¿Esparta era una sociedad y estado oligárquico y militarista? SI-No. Fundamenten

Esparta fue una polis griega distinta a las demás, la fundaron los dorios quienes crearon una sociedad y estado militarista, que concentró el poder en pocas manos y militarizó la vida de los habitantes.

Esta concentración de poder se observa en su organización política, que tendía a tener un gobierno oligárquico, los cargos políticos recaigan en pocas familias.

10.              Completa  el cuadro con las Instituciones políticas de ESPARTA y ATENAS


11.              ¿Por qué la democracia practicada por los antiguos atenienses era una democracia directa?

La característica propia y original de la democracia ateniense fue la participación directa de los ciudadanos en el gobierno. Sin embargo, la mayor parte de la población del Ática, Los extranjeros, mujeres y esclavos, estaban excluidos de ese sistema democrático.

12.              ¿Cómo era la educación en Esparta y en Atenas?

Los niños aprendían lectura, aritmética, poesía, música, y gimnasia.

las niñas recibían educación en su hogar por parte de sus madres o amas. Aprendían a contar, leer, escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, ademas de otras tareas como hilar, bordar y tejer.

13.               ¿Recibían educación la mujer en ambas sociedades?  Si-no Expliquen

NO, en atenas las niñas recibían educación en su hogar por parte de sus madres o amas. Aprendían a contar, leer, escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, ademas de otras tareas como hilar, bordar y tejer y en Esparta las niñas eran educadas a través de severos ejercicios físicos para lograr una sana maternidad. Su educación carecía de importancia para los espartanos. Se les imponía un duro código moral, según el cual debían preferir la muerte de sus esposos o hijos antes que verlos huir del campo de batalla.

Observa el esquema de la Sociedad Griega y luego explica las características de cada una teniendo en cuenta ¿Quién la compone? ¿sus derechos y obligaciones?  Nombre que reciben en cada una de las polis

Los nobles controlaban el poder político, las mejores tierras, la administración de la justicia y el poder militar. 

La concentración de riqueza y poder político en manos de unos pocos, junto con la superpoblación de las ciudades, el escaso rendimiento de la tierra, el deterioro de la convivencia política y la necesidad de materias primas y alimentos fueron el detonante de la crisis social que sacudios a grecia durante el S. VIII a.C. Está se evidencio en una oposicion violenta entre los campesinos con pocas tierras, arruinados, pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas, apoyados por grupos de comerciantes enriquecidos y artesanos y la aristocracia, que acaparaba las tierras y controlaba el poder de las polis.

1.                  Imagina que pertenecen al grupo de los metecos ¿En qué polis vivirían? ¿A qué actividad se dedicarían?

 Viviría en atenas y la actividad principal seria el comercio y las artesanías.

2.                  ¿Qué conexión existía entre esclavismo y democracia, en la Atenas?

Aunque parezca contradictorio la vigencia del sistema democrático coincide con el periodo de la historia de atenas en que hubo ,mayor numero de esclavos.

3.                  ¿Cuáles fueron las actividades económicas que desarrollaron las ciudades griegas

Las actividades económicas estaban relacionada con la agricultura, la ganadería, y los pequeños talleres.

1 comentario:

Hijos, Hijas, Nietos, Nietas de las Madres y Abuelas de plaza de Mayo

  La mayoría de las hijas/os de las Madres y Abuelas de plaza de Mayo fueron militantes políticos. Buena parte está desaparecida, pocos y po...