miércoles, 11 de noviembre de 2020

Egipto, el don del Nilo

1. Describe la ubicación geográfica de EGIPTO
Egipto está situado en el Nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia.

2. Analicen la información de la imagen
a.- Investiguen qué simboliza cada objeto del dibujo. Escribe una breve definición de cada uno
Corona Blanca del Alto Egipto: La corona blanca, también conocida como corona Hedyet representa el Alto Egipto y se la conoce también con el nombre de Uereret.
Tiene una estructura cónica con el extremo superior redondo.
Está relacionada con la diosa buitre Nejbet.

Corona Doble: Es la corona que representa al Alto y Bajo Egipto, la unificación de ambas tierras.
Podemos encontrarla de las dos maneras, la blanca sobre la roja o la roja encima de la blanca.
Era llamada por los egipcios sejemty ("Las Dos Poderosas").

Corona roja del Bajo Egipto: Representaba al Bajo Egipto, y fue denominada Desheret, Mehes (la del norte), o Net (semejante a la diosa Neit), entre otros nombres. Estaba formada del mismo material que la corona Blanca, probablemente, ya que así lo muestran los textos de las pirámides

Corona Azul de Guerra: Es una corona representada en color azul, de tipo ceremonial y forma de casquete; en ocasiones se le añade el ureos. Era utilizada por el faraón en procesiones triunfales, ceremonias de ofrenda a los dioses y en el campo de batalla, motivo por el cual se le concedió el nombre de “Corona de Guerra”. Fue relacionada con la diosa Uerethekau.

Klaft: Más que una corona es un tocado. Consistía en una pieza que cubría la cabeza cayendo a ambos lados del rostro y anudado en la parte posterior. Aunque en algunas representaciones aparece como si fuera listado en amarillo y azul los textos hablan más bien de un pañuelo blanco. La representación más famosa de este tocado lo podemos encontrar en la máscara de Tutankamón, donde se le puede ver representado con las franjas en amarillo y azul además del ureos. Era portada por algunos dioses, entre los que destaca el dios Atum. 

Látigo: en la simbología egipcia significa poder, máxima autoridad y se le encuentra asociado a los faraones.
En ese símbolo el látigo representa el castigo y el callado significa protección. En ese sentido, el símbolo completo significa alguien que esta dotado del derecho a castigar y la virtud de dar protección.

Bastón: Cayado o cachava es un bastón hecho de madera, con el mango curvo, altura proporcional al usuario y grosor y peso variables. Es un objeto asociado a la iconografía del pastor, el pastoreo y a los pueblos nómadas para conducir su ganado.

Barba ceremonial postiza: Los faraones llevaban esa barba postiza para enseñar su nexo con el dios Osiris. 
Osiris es junto a Ra, Amón u Horus, es el dios más poderoso de la religión egipcia. Los faraones a su vez eran catalogados como descendientes directos de Osiris y por lo tanto deben utilizar esa barba postiza para simbolizar su unión con los dioses.

Cobra Real: La cobra que se abalanza, a la cual se refieren como "uraeus" ("la que se abalanza") con su cabeza dilatada, se utilizaba para simbolizar cosas como el sol, Egipto Inferior, varias deidades y al rey. Una cobra se ve a menudo junto con un buitre, el símbolo de Egipto Superior; juntos representaban la unificación de la tierra. Las cobras también se usaban en asociación con la vida después de la muerte en Egipto. Posiblemente debido a su naturaleza protectora, se decía que dos cobras lanzando flamas cuidaban las puertas del inframundo.

b. Si fueras un faraón ¿Qué corona utilizarías para reflejar que son los dueños del Alto y Bajo Egipto
Usaría una corona que sea una mezcla de la corona del bajo y alto egipto



3.-¿Cómo se llama a la disciplina científica referida al estudio del antiguo Egipto?
A la disciplina científica referida al estudio del antiguo egipto la llamamos Egiptología.

4.- Señalen el comportamiento del río Nilo, durante las “tres estaciones” y completen el siguiente esquema caracterizando las actividades durante cada una de ella
Ciclo del Nilo

5.- ¿Quién y cuándo se llevó a cabo el proceso de unificación que hizo Egipto un solo Estado? ¿Qué eran los nomos?
Aproximadamente, hacia el 3100 a.C, cuando surge la legendaria figura del rey Menes se unificaron ambos territorios en un solo reino, convirtiéndose en el primer rey de la historia de Egipto, que recibió el título de faraón, palabra que significa "Señor de la gran casa". La ciudad de Menfis se convirtió en la capital del nuevo Estado y en el centro administrativo del país. 
Los Nomos eran Provincias.

6.- ¿A qué región del antiguo Egipto correspondía el delta del río Nilo?
Correspondía al bajo egipto.

7.- ¿Por qué era un gobierno monárquico-teocrático y hereditario? ¿Cómo se formaron las dinastías? ¿Cómo se llamaban los reyes de Egipto?
Egipto era una monarquía centralizada, esta forma de mando reúne en un solo individuo los poderes político, judicial, administrativo, militar y religioso. El faraón, "Señor dela Gran Casa" era considerado un dios, representación viva de Re o Ra, el dios del sol, y gobierna como hijo de el. A esta forma de gobierno cuyo fundamento es la religión, la llamamos monarquía teocrática.
La monarquía era hereditaria, el faraón se casaba con alguna de sus hermanas, "para mantener la pureza de sangre", y heredaba el trono uno de sus hijos.
Se entiende por dinastía cuando el poder es ejercido sucesivamente por los descendientes de una misma familia reinante.
Los faraones se hacian llamar dioses.

8.-¿cómo se llaman las etapas de la historia de Egipto?
Se llaman reino antiguo, reino medio, imperio nuevo y baja época y decadencia. 

a.- ¿En cuál de ellas se levantaron las pirámides de Gizeh?
Se levantaron las pirámides en el reino antiguo.

b.-En cuál de ellas gobernó Ramsés II? ¿Por qué se lo considera una etapa de gran esplendor?
Ramsés II gobernó en el imperio nuevo. Se considera una etapa de gran esplendor porque se llevaron a cabo grandes construcciones.

c.- ¿Qué caracteriza la última etapa de la historia del antiguo Egipto? Expliquen
Se caracteriza porque en el año 30 a. C los romanos derrotaron a Cleopatra y Egipto se convierte en provincia de su Imperio.

9.- ¿Creen que en Egipto había una estructura social jerarquizada? Si -no justifiquen
La sociedad egipcia estaba estructurada teniendo como cabeza central al faraón

10.- ¿Quiénes constituían los sectores privilegiados de la sociedad?
La sociedad egipcia era de carácter piramidal, muy jerarquizada y estaba dividida en dos grandes grupos: los privilegiados y los no privilegiados.
El grupo de los privilegiados estaba integrado la cúspide de la pirámide por el faraón y la familia real.

11.- ¿Qué características tenía la economía egipcia? ¿Quiénes la organizaban y supervisaban?
La economía de egipto era agraria, y tributaria. Las actividades económicas estaban organizadas y supervisadas por el faraón y sus funcionarios. La principal actividad económica era la agricultura de regadío.

12.- ¿Quiénes pagaban el tributo? ¿en qué utilizaba el estado? ¿Qué productos importaban y exportaban? ¿Qué vías se utilizaron para la práctica del comercio?
Los campesinos pagaban el tributo.
El estado lo utilizaba para beneficio del faraón, para pagar a sus funcionarios, comerciar o para épocas de hambruna.
El tributo podía ser abonado en especias (granos, cueros, etc.) o con trabajo (construcción de acequias, templos, etc.).
Después de la cosecha, la agricultura demandaba la construcción y mantenimiento de obras de control, contención y distribución del agua. Los campesinos estaban obligados a construir las represas y canales de riesgo, y otras construcciones, como pirámides, templos, etc. Supervisados por los funcionarios reales.

13.- ¿Qué características tiene la religión egipcia? Expliquen
En egipto eran POLITEÍSTAS, adoraban a múltiples dioses. Cada ciudad y provincia poseía sus propios dioses aunque había otros que eran adorados en todo el imperio como AMÓN-RA, dios de la muerte y la resurrección, ISIS, diosa de la fertilidad o HORUS, dios de los cielos.
Los dioses egipcios eran representados con forma humana (antropomorfismo), con forma de animal (zoomorfismo), o con forma que combinaban ambas , como Horus, por ejemplo, tenia cabeza de halcón y cuerpo de hombre.
El faraón era considerado un dios viviente, ya que representaba la personificación del dios Horus y era el nexo entre los hombres y los dioses.

14.- ¿Qué creían los egipcios que sucedía después de la muerte? ¿Por qué embalsamaban los cadáveres?
Los egipcios creían en la vida despues despues de la muerte y en la inmortalidad del alma o ka. Para conseguirla, el cuerpo debía permanecer incorrupto, por lo tanto, era momificado. Y después del entierro su alma debía pasar por el juicio de Osiris para poder llegar al mas alla.

15.- ¿Qué importancia tiene para el conocimiento de la cultura egipcia el hallazgo de la Piedra Rosetta? ¿Quién descifró la escritura egipcia y cuándo?
La ESCRITURA ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto. Es en el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de la piedra ROSETTA. Es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe, en jeroglífico, griego y demótico, que produce un decreto de ptolomeo V  y que fue interpretada por Champolion en 1822.

|6.- ¿Qué tipo de escritura tuvieron los egipcios? ¿Cómo evolucionó?
Los egipcios poseyeron un complicado sistema de escritura que evolucionó a lo largo de su historia. Se emplearon tres tipos de escritura: Jeroglífica, hierática y demótica.
Escribían con la ayuda de una caña puntiaguda y con tinta vegetal. A modo de papel papiros, fabricados con las fibras de la médula de esta planta, preparados especialmente. También escribían en las paredes de las construcciones.

17.- ¿Qué relación tienen las construcciones de las diferentes tumbas con la creencia de la vida después de la muerte? Nombra y busca una imagen de cada una de las tumbas
En la civilización egipcia donde se concedía tanta importancia a la relación vida después de la muerte , el edificio principal fue la tumba que evoluciono desde las mastabas hasta los hipogeos, y que iba unida a una serie de creencias religiosas en las que la necesidad de conservar el cuerpo y la imagen del difunto eran fundamentales.



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